viernes, 7 de octubre de 2011

LO QUE NO DEBE HACER UN FORMADOR DE BASE

27-09-2011 Compartelo Compartir en Delicious 0 comentarios
Fútbol base, el gran olvidado.
( Manual del entrenador: lo que no se debe hacer nunca en un entrenamiento de formación)
El otro día me encontraba, y no por casualidad, en un campo de fútbol donde realizaban en ese momento la sesión de entrenamiento de los alevines del club. Me quedé en observarla, curiosidad y "deformación profesional".
Era un club cualquiera, de cualquier categoría de las que nos podemos encontrar en cualquier pueblo o ciudad de nuestras comarcas. Lo que ya no era tan normal, y deseo que no se repita nunca más a cualquiera de los clubes y campos que encontramos y encontraremos, era la casualidad del entrenador y su forma de entrenar ...
Narración de los hechos:
Equipo alevín masculino, 18'00h de un día cualquiera en cualquier campo de nuestras comarcas.
1 ª parte: 25 min. de carrera continua y 5min. de estiramientos no dirigidos. (30 ')
2 ª parte: series (x15) de velocidad individual de 12m sin balón. (20 ')
3 ª parte: series de fuerza (x8) basadas en repetición de saltos, cierra 30cm (20 ')
4 ª parte: Disparo a puerta y estiramientos no dirigidos (20 ')
Señoras y señores lectores, denunciable!
Podría escribir páginas y páginas enumerando todo lo deplorable y sin razón de aquella sesión preparatoria.Categoría alevín ... entrenamiento donde encontramos trabajo de fuerza específica, estiramientos no dirigidos, series sin sentido de velocidad, excesiva carga y volumen de entrenamiento, metodología de trabajo abusivamente analítica, ausencia de componentes lúdicos, falta de motivación, etc.
Ninguno de los 4 principales componentes del entrenamiento, físico, táctico, técnico ni psicológico se adecuaba a la categoría ni etapa evolutiva en la que se encontraban aquellos jugadores.
Para todos aquellos entrenadores y entrenadoras que empiezan y / o llevamos tiempo dentro del mundo de la enseñanza del fútbol en las categorías de formación, un consejo: el entrenamiento de fútbol base no tiene ninguna semejanza directa con el entrenamiento de fútbol profesional !
Puedo admitir desde mi opinión, relaciones indirectas avocadas a la competición y / o el espíritu implícito natural de superación, propio y digno, de la raza humana, pero por favor, no lo! (Perdón por la expresión, pero no encuentro otro calificativo para describirlo).
No repetimos estos tipos de metodologías absolutamente desfasadas de nuestro entrenamiento actual del fútbol formación, es uno de los objetivos de este artículo.
Recomendaciones:
Independientemente del nivel futbolístico de cada persona, del saber deportivo como entrenador, de su formación deportiva y de todo el conjunto de factores que marcan la didáctica de cada "Mr." (palabra con la que se conoce al entrenador en la jerga futbolística). No debemos obviar la etapa evolutiva de los individuos a los que entrenamos. Ellos se encuentran en una etapa de formación, y su nivel receptivo es máximo en función de la edad y características de la persona. Por ello, nos vemos obligados, como entrenadores, a corresponder esta atención con contenidos correctos y adecuados a su estado evolutivo.
El tiempo dirá si somos mejores o peores entrenadores, si los jugadores a los que he tenido el placer de entrenar son mejores o peores futbolistas, posteriormente, trofeos, copas, premios, etc. marcarán su y nuestra carrera deportiva.
Todo esto señoras / oros es fruto de un cúmulo inmenso de circunstancias. Que sea capaz de dar a mis jugadores las herramientas necesarias para enseñar fútbol, ​​para educarlos deportivamente dentro de un mundo tan apasionado como es el nuestro, sólo depende de uno mismo, de nuestras experiencias y de nuestra capacidad de formación . Sólo así seremos capaces de entrenar correctamente, sin influencias externas y sin la presión constante del resultado. Formémonos primero, documentamos hacernos, buscamos solución a nuestras dudas y, posteriormente, formamos y construimos el futuro de nuestros jugadores, evitando así errores de un pasado muy próximo y en base a unos principios y una metodología del todo coherente. Seremos capaces, entonces, de trabajar para la formación de futuros jugadores.
Felipe Báez Maestros
Master Profesional en Alto Rendimiento.
Licenciado Inef.
Entrenador nacional nivel-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario